lunes, 21 de marzo de 2016

Motocross electrica Armotia “off-road”

La firma italiana Armotia se adentra en terreno de las motos “off-road” eléctricas, lo cual no es una novedad. Lo sorprendente es que esta moto tiene tracción a las dos ruedas, una solución que nunca ha llegado a calar en el mundo de la moto.


Motos con tracción total ha habido unas cuantas en el mundo de la moto, casi desde los inicios del motociclismo, pasando por la primitiva “Piñones”, una SWM 320 de trial desarrollada por el emprendedor Jesús Soria en 1983, hasta modelos más evolucionados con sistemas desarrollados en colaboración con fabricantes de suspensiones como Marzocchi u Öhlins, pero lo que resulta absolutamente novedoso es lo que propone Armotia: una moto eléctrica con tracción a las dos ruedas.
La Armotia Due se presenta en dos versiones, R y X. La primera es una trail orientada a la carretera mientras que la segunda es una moto totalmente “off-road”. Comparten la misma base y medidas, aunque la X tiene 20 mm más de altura al suelo para potenciar su uso campero, con un peso declarado de 125 kilos. Cuenta con dos motores independientes, uno para cada rueda. El delantero se encuentra en el buje delantero, mientras que el trasero cuenta con una potencia de unos 15 CV con un par motor de 180 Nm en el caso de la R y 200 Nm en la X.
El bastidor es de acero, y conserva el mismo recorrido de suspensiones en ambas versiones. La horquilla es una USD de 41mm y el amortiguador trasero un Bitubo completamente ajustable. La medida de las llantas son 21” delante y 18” detrás en ambas versiones, mientras que el freno delantero es un disco flotante de 260 mm con pinzas Brembo de dos pistones, y un trasero de 220 mm de pistón simple.
La batería es de ion-litio, de 72 V, con una capacidad de 5,1 kWh, y un tiempo de carga de entre dos y seis horas. Según Armotia su autonomía permite un uso continuado de hasta 1h y 20minutos. Toda la gestión de la moto se desarrolla a través de un teléfono, un RUG-Gear RG600, con especificaciones propias, y descargando la app de Armotia.